La historia de Messi en el FC Barcelona

Ayer, día 10 de agosto, se hizo oficial el fichaje del agente libre Lionel Messi por el PSG, el club de moda. Este firmó un contrato con el jugador argentino que consiste en 2 años más uno opcional donde cobrará 35 millones de euros netos por temporada, una cifra que el club catalán no podía ofrecer debido a su gran deuda. Leo se une a Neymar y Mbappé para formar una delantera de ensueño, y junto a más jugadores como Di Maria, Verratti y Ramos, o los recién incorporados Wijnaldum o Donnarumma, el mejor jugador de la Eurocopa 2020, forman uno de los mejores equipos sobre el papel de la última década.



Dicho todo esto, este artículo está dedicado a Lionel Messi y aquí repasaremos la trayectoria, temporada a temporada, del mejor jugador culé de la historia.


TEMPORADA 2004-2005

Messi llegó con 13 años a Barcelona desde Newell's y jugó en las categorias inferiores del club catalán durante un largo periodo de tiempo.

Aunque Messi debutó con el primer equipo en 2003 contra el Porto en un amistoso, no jugaría en competiciones oficiales hasta el 16 de octubre de 2004, cuando Rijkaard le hizo debutar en liga contra el RCD Espanyol con tan solo 17 años. Aún así, el argentino no anotó su primer gol con el primer equipo hasta el 1 de mayo de 2005, contra el Albacete, gracias a una asistencia del genio brasileño Ronaldinho.

A lo largo de esta temporada Lionel jugó 9 partidos donde marcó un gol y el Barcelona se coronó como campeón de La Liga.


Primer gol de Messi



TEMPORADA 2005-2006

Durante el verano de 2005 Messi consiguió ganar el Balón de Oro y la Bota de Oro en el Mundial sub-20 con Argentina y se empezaba a ver el enorme potencial de la pulga. Además participó en la victoria ante el Betis para ser campeón de la Supercopa. Durante esta temporada contó con más minutos en el primer equipo gracias a sus buenas actuaciones, como la del clásico donde repartió una gran asistencia para ayudar al Barcelona a ganar al club madrileño. A lo largo de esta temporada estuvo compitiendo contra Wayne Rooney y el portugués Cristiano Ronaldo para ganar el Golden Boy. Messi consiguió arrebatarles el trofeo y se coronó como el mejor jugador joven del mundo. En esta temporada Leo disputó 25 partidos donde anotó 8 goles y dio 3 asistencias repartidos en las tres competiciones: Copa del Rey,  Liga y Champions League. En esta temporada el Barcelona repitió el título liguero y esta vez consiguió ganar la Champions League ante el Arsenal. 




TEMPORADA 2006-2007

En esta temporada al fin Messi fue regularmente titular pero desgraciadamente sufrió una grave lesión, ruptura del metatarso. El crack argentino estuvo unos 3 meses de baja, desde noviembre hasta febrero. Esta lesión no perjudicó su rendimiento y en el clásico consiguió su primer hat-trick en su carrera para ayudar a los culés a rascar un empate 3-3 contra el Real Madrid. El tramo final de esta temporada fue espectacular para el argentino ya que anotó 11 goles en 13 partidos en liga. Gracias a esta buena racha finalizó la temporada con 17 goles y 3 asistencias en 36 apariciones. Respecto a la Copa del Rey Messi marcó dos goles en las semifinales ante el Getafe y la afición y la prensa empezaron a hacer comparaciones entre la pulga y Maradona debido a las similitudes entre su estilo de juego y goles. Otro ejemplo lo podemos encontrar en el gol que hizo con la mano, similar al de Maradona en  1986 contra Inglaterra (La mano de dios). En esta temporada el club catalán no consiguió ningún trofeo, aparte de la Supercopa de España, ya que no pasaron del segundo puesto en La Liga y quedaron eliminados en las semifinales de la Copa del Rey. 

Hat trick de Messi en el Clásico

TEMPORADA 2007-2008

A pesar de que esta temporada acabó en blanco para los culés y no ganar ningún título, Messi siguió progresando como jugador y fue incluído en el mejor 11 de la FIFA. Además, obtuvo el tercer lugar en la votación para el Balón de Oro. Debido a su importante papel en el Barça, aportando esta vez 16 goles y 13 asistencias en 40 encuentros. En esta temporada podemos encontrar el partido número 100 del argentino y el primer gran duelo entre Messi y Cristiano, donde se enfrentaron Barcelona y Manchester. En esta ocasión Cristiano se llevó la victoria y los Red Devils pasaban a la final de la Champions League. Podríamos destacar también la lesión que dejó a Leo fuera de las canchas durante un mes y medio en marzo.

Primer duelo entre Messi y Cristiano


TEMPORADA 2008-2009

En el verano de 2008 Messi consiguió el oro con Argentina en los Juegos Olímpicos. Esta temporada marca un antes y un después en la carrera del argentino debido a la llegada de Pep Guardiola a los banquillos y sus ordenes de vender a jugadores de nivel mundial como Ronaldinho. La llegada del técnico catalán creó un nuevo estilo de juego reconocido a nivel mundial, el llamado Tiki-Taka. Con esta mejora táctica, el Barcelona consiguió su primer triplete, es decir, ganadores de La Liga, Copa del Rey y Champions League, vengando la derrota contra el United sufrida la pasada temporada. Individualmente Messi ya era considerado uno de los mejores jugadores del momento, y aunque Cristiano se llevara el Balón de Oro 2008, Leo consiguió ser el mejor jugador de la liga y el máximo goleador de la Champions en esa temporada. Durante este año, las estadísticas del argentino dieron un gran salto respecto a los anteriores marcando 38 goles y dando 17 asistencias en un total de 51 partidos con el Barcelona.

Lionel posando junto a su oro olímpico en 2008


TEMPORADA 2009-2010

Finalmente, Messi consiguió ganar el ansiado Balón de Oro de 2009 tras su magnifica temporada anterior y el buen arranque de ésta, ya que ganaron la Supercopa de España, la FIFA World Cup y la UEFA Super Cup. Aunque esta temporada el club catalán no consiguió ganar ni la Copa del Rey ni la Champions League, establecieron un récord de puntos en La Liga con 99, haciendose así con el trofeo liguero número 20 del club. Este año Leo consiguió varios logros personales como el gol número 100 o el primer blaugrana en conseguir dos hat-tricks consecutivos. En su palmarés se añadieron el mejor jugador de la FIFA, bota de oro, pichichi de La Liga y mejor jugador de ésta, máximo goleador de la Champions e incluido en el mejor once de la temporada.  

Messi ganando su primer Balon de Oro (2009)

TEMPORADA 2010-2011

Durante esta temporada el argentino sigue ganando títulos y enseñando su gran nivel ganando así el Balon de Oro 2010,  segundo consecutivo. A nivel colectivo el Barcelona estuvo a punto de conseguir el triplete por segunda vez en su historia tras ganar liga y Champions de nuevo ante el United, marcando en la final. Por desgracia para los barcelonistas perdieron la Copa del Rey en la final ante el Real Madrid, en uno de los mejores clásicos que se llevaron los madridistas por 1-0 gracias a un gol de Cristiano, un trago amargo para el club catalán. Aun así Lionel siguió ganando premios como mejor jugador de La Liga o máximo goleador de la Champions. El argentino mejoró sus registros respecto al año anterior pasando de 47 a 53 goles y de 11 a 23 asistencias en tan solo dos partidos más. 

Leo junto a su segundo Balon de Oro

TEMPORADA 2011-2012

Individualmente esta es la mejor temporada del genio argentino, consiguiendo registros históricos anotando nada más y nada menos que 73 goles y 29 asistencias en los 60 partidos que disputó esa temporada, siendo éstos los mejores números en su carrera como futbolista del F.C.Barcelona . Colectivamente con el Barcelona consiguió hacerse con la Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. A nivel individual Messi volvió a maravillar al mundo ganando su tercer Balón de Oro consecutivo, acompañado de la Bota de Oro siendo así máximo goleador de liga y champions, entre otros premios menos importantes. Esta temporada fue la última del técnico blaugrana Pep Guardiola, que sería sustituido por Tito Vilanova.


TEMPORADA 2012-2013

A principios de temporada Messi consiguió un récord casi imbatible que aún no ha sido superado, consiguió marar 91 goles en un año natural, es decir, a lo largo del 2012 con el Barça y Argentina. A parte de este espectacular récord Lionel consiguió su cuarto Balón de Oro consecutivo en 2012 superando así a Platini, Cruyff y Van Basten, ya que tenian todos tres. A lo largo de esta temporada Lionel siguió consiguiendo récords goleadores donde podemos encontrar el jugador con más goles en jornadas consecutivas en liga con 19 jornadas o el primer jugador en marcar en cada partido de una vuelta de liga. Esta gran racha llegó a su fin debido a su lesión en Champions contra el PSG. Finalmente consiguió ser el primer blaugrana en llegar a los 300 goles en el club. Aunque colectivamente el Barcelona sólo consiguiera ganar La Liga, Messi consiguió la Bota de Oro, el pichichi  el MVP de La Liga para añadir a su palmarés. 

Messi junto a sus cuatro Balones de Oro

TEMPORADA 2013-2014

Aunque Neymar llegara como fichaje estrella esa temporada, el Barcelona dirigido por el "Tata" Martino sólo consiguió ganar la Supercopa de España. Esta temporada casi en blanco debido a su segundo puesto en La Liga y la Copa del Rey, que perdieron debido a un gol de Bale en el último suspiro, vinieron acompañados de una bajada de nivel del argentino ya que bajó sus registros goleadores de 60 a 41 goles en un número similar de partidos. Esta mala temporada puso fin a la racha de Balones de Oro del argentino.

Messi junto a Neymar

TEMPORADA 2014-2015

Messi llega a la final del mundial de 2014 con Argentina, pero desgraciadamente la pierde frente a Alemania por 1-0 en la prórroga. Aún asi es nombrado mejor jugador del mundial.

Esta temporada es un cambio total respecto a la anterior gracias al fichaje de Luis Suárez procedente del Liverpool y asi formando una de las mejores delanteras que se han visto jamás, la MSN. Esta revolución vino acompañada de un cambio en los banquillos donde llegaba Luis Enrique. Gracias a estos cambios el Barcelona volvió a conseguir el triplete ganando Copa, Liga y Champions. A lo largo de esta temporada consigue ser el culé con más goles en la historia del club y también supera a Raúl como máximo goleador en la historia de la Champions. Con esta temporada el Barça volvía a lo más alto y Messi volvía al nivel mostrado en temporadas anteriores, consiguiendo 58 goles y 27 asistencias. Aún así en esta temporada no ganaría ningún premio importante más aparte de MVP de La Liga y máximo goleador de la Champions.

MSN celebrando un gol

TEMPORADA 2015-2016

Esta temporada siguió con la misma dinámica que la anterior con un buen juego del club catalán y ganando títulos. Esta vez el Barcelona no consiguió el triplete pero sí que ganó Liga y Copa del Rey. Estos títulos fueron acompañados del mundial de clubes y la Supercopa de la UEFA, donde marcó dos goles de falta espectaculares. Messi volvió a conquistar el Balón de Oro, el quinto de su carrera . Además consiguió ser el máximo asistente de la historia de La Liga al superar las 121 asistencias.

Messi tirando una falta

TEMPORADA 2016-2017

En la última temporada de Luis Enrique como entrenador blaugrana el Barcelona quedó en segunda posición de La Liga, tres puntos por detrás del Real Madrid. Aún así consiguieron ganar la Copa del Rey con Messi anotando en la final y la Supercopa de España. En esta edición de la Champions League  contribuyó a  la histórica remontada contra el PSG, donde los blaugranas perdieron 4-0 en el partido de  ida pero en el de vuelta consiguieron ganar 6-1 y en el que Messi marcó un gol y Sergi Roberto hizo el sexto en el último instante remontando de este modo la eliminatoria. Aun así, el Barcelona caería en la siguiente ronda de la Champions contra la Juventus. Este año Messi consiguió su cuarta Bota de Oro y volvió a ser MVP y Pichichi de La Liga. En esta temporada también podemos encontrar el gol que le marcó al Real Madrid en el tiempo añadido para conseguir la victoria por 2-3 haciendo así una icónica celebración. 

Celebración de Messi tras marcar el 2-3 en el Bernabeu

TEMPORADA 2017-2018

A inicios de esta temporada hubo cambios en el equipo como la salida de Neymar hacia el PSG o la llegada a los banquillos de Ernesto Valverde. Aún así la temporada fue bastante bien a nivel colectivo ya que el Barça gana La Liga y la Copa del Rey donde el Barcelona gana 0-5 al Sevilla y Messi anota un gol. Aún asi la sequía en Champions continúa y la Roma remonta un 4-1 a favor del Barcelona para pasar a semifinales. Esta temporada Messi vuelve a ganar la Bota de Oro junto con el Pichichi y el MVP de La Liga.

Messi ganando su quinta Bota de Oro

TEMPORADA 2018-2019

Esta temprada tuvo ma misma dinámica que la anterior pero sin Andrés Iniesta que dejaba el club como ya habían hecho la mayoría de leyendas del Barcelona de Pep Guardiola, como Puyol, Xavi o Dani Alves. A lo largo de este año Messi dio un gran rendimiento anotando 51 goles y dando 19 asistencias. Colectivamente consiguió ganar La Liga y la Supercopa de España pero a pesar de su gol en la final de la Copa del Rey, el Valencia les arrebató el trofeo 1-2. Respecto a la Champions esta edición tuvo un lado bueno y uno malo para el argentino ya que marcó uno de los mejores goles de su carrera ante el Liverpool, pero en la vuelta el equipo inglés remontó un 3-0 a favor del Barcelona para plantarse en la final de la Champions League. A pesar de esta dura derrota Leo fue el máximo goleador de La Liga y de la Champions ganando así su sexta Bota de Oro. 

Gol de Messi en Anfield contra el Liverpool

TEMPORADA 2019-2020

Esta temporada fue desastrosa para el equipo catalán ya que no ganaron ningún título colectivo ese año. Ernesto Valverde fue sustituido por Quique Setién a mitad de temporada pero eso no mejoró los resultados del equipo. Aún así, gracias a las grandes actuaciones de Messi a principios de 2019 en la temporada anterior, le sirvieron para ganar su sexto Balón de Oro por encima de Virgil van Dijk, el defensa del Liverpool. Gracias a sus 31 goles y 25 asistencias en la temporada, el argentino gano el pichichi por séptima vez. Esta temporada finalizó con un desastre en cuartos de final de la Champions donde el conjunto catalán fue masacrado por 2-8 ante el Bayern de Munich. Tras esta derrota la directiva del Barcelona empezó a hacer cambios para la temporada siguiente.

Messi junto a sus seis Balones de Oro

TEMPORADA 2020-2021

Desgraciadamente para el barcelonismo esta temporada empezó con el escandalo del burofax. Este consistió en la llegada de Koeman a los banquillos y la marcha de su amigo Luis Suarez por deseo del técnico. Además culpó a la directiva de gastar dinero en fichajes como Griezmann y no forzar la vuelta de su antiguo compañero Neymar. Además el argentino pedía la llegada de Xavi a los banquillos del Camp Nou, lo cual no se produciría debido a la llegada de Koeman. Este escandalo debía ser privado para la gentr del club per el medio argentino TyC Sports lo filtró debido a unos contactos en Barcelona.

Debido a este escándalo Bartomeu dimitió por petición de los jugadores y la afición en octubre de 2020, con ello trayendo la vuelta a la presidencia a Joan Laporta, que prometió la continuidad de Messi en el club.

En la última temporada de Messi en el club catalán solo se consiguió el título de la Copa del Rey, un título que daba esperanzas a la afición para que Lionel decidiera renovar por el club.

Lo más destacado de esta temporada lo encontramos en el mercado de fichajes con la llegada al Barça del Kun Aguero para contentar a Leo y que renueve. Debido a la victoria de Messi en la copa América, el rumbo del futuro de Messi y del Balón de Oro cambian ya que unas semanas después de este título con la selección el argentino afirma que quiere renovar con el Barça. Por la parte del Balon de Oro era casi seguro que se lo iba a llevar Robert Lewandowski tras su gran registro goleador y el título liguero del Bayern, pero parece ser que la victoria ante Brasil en la Copa América tiene más peso en la actitud del espectador.

Aunque todo parecía de color de rosas para Messi y el club blaugrana, tras acordar una bajada de sueldo del 50% del argentino, el día 6 de agosto de 2021, Laporta anuncia que la normativa de La Liga no deja inscribir a Messi para la siguiente temporada debido a la gran deuda del club, así que eso era un adiós al jugador. Dos dias después Lionel dio una emotiva rueda de prensa donde se despedía entre lágrimas del club y dejaba caer que estaba en conversaciones con el PSG.

Hoy día 11 de agosto, Messi será presentado en París para dar la bienvenida a una nueva era de futbol español, francés y mundial.

Trofeos de Messi en el FC Barcelona


¿Que os parece el fichaje de Messi por el PSG?¿Ganará el Balón de Oro 2021?

Si os ha gustado os agradecería que lo compartieseis y si veo que este articulo tiene mucho apoyo haré más relacionados con el tema, ya que aunque cuesten mucho de hacer creo que valen la pena.


ADIÓS Y HASTA LA PRÓXIMA



Comentarios